BOLETIN TECNICO INFORMATIVO

  • 04-04-2022

Precintos plásticos: asesoramiento

Los expertos a nivel mundial han cumplido un papel importante en el desarrollo de los precintos, lo cual ha llevado a los productores a desarrollar elementos de seguridad cada día más eficientes, por otro lado esto ha contribuido también a generar  la oferta de modelos en desuso debido a la comercialización de sistemas de producción sencillos y desechados por algunos productores al convertirse en modelos  no aplicables por sus formas básicas de fácil acceso para herramientas y disponibilidad de elementos para eliminar el sistema de seguridad.

Asesores en el campo de la seguridad logística a nivel mundial han recomendado a los productores, descontinuar la producción de formas básicas (redondo, lisos sin forma complementaria, dentados sencillo) debido a la enorme cantidad de alternativas y posibilidades para vulnerar dichos sistemas de seguridad.

Debido a los altos costos que genera la puesta en marcha de una nueva línea de producción, algunos productores se ven obligados a comercializar sus líneas de producción descontinuadas, permitiendo así la producción de elementos de poca aplicabilidad, que son distribuidos en mercados donde el concepto de precinto aun no se encuentra muy claro o se ha vendido de acuerdo con la conveniencia del productor o comercializador.

Características a tener en cuenta para la elección de los precintos:

Para hacer una correcta elección de un precinto, en muy importante tener en cuenta también las características de su aplicación y medio ambiente en el que se utiliza

 a)- agresividad de la zona de aplicación

 b)- temperatura ambiental a la cual se someterá

 c)- exposición a los corrosivos     

 d)- procesos posteriores

Como evaluar la seguridad de los precintos

a)- forma del precinto (básica, o compuesta)

b)- diseño de la capsula de seguridad

c)- aplicación de sistema antiforze

d)- densidad o estabilidad de los materiales

Las formas de los precintos:

Las formas básicas en los precintos presentan una amplia gama de alternativas para ser violados debido a la facilidad para encontrar elementos que puedan acceder a su  sistema de seguridad, Ej. Pitillos, cañuelas, alambres, canutillos, películas, etc.

El acceso de herramientas:

Uno de los riesgos más comunes se presenta en los diseños de las capsulas de seguridad, cuando son ampliadas para facilitar su aplicación o para brindar suavidad del elemento. Estos espacios permiten en algunas ocasiones el acceso de herramientas de gran calibre y que logran desactivar el sistema de seguridad de los precintos cuando en estos no se aplica un sistema antiforze.

Como una regla generalizada en el caso de los precintos plásticos al aplicar suavidad se sacrifica la seguridad.

Materiales de los precintos:

Para la fabricación de precintos se utilizan diversos materiales dependiendo de su aplicación y resistencia requeridas, uno de los materiales más utilizados es el la resina de polipropileno copolimero de alta densidad. (PP)

En especial el polipropileno (PP) de bajas densidades  con flexibilidad y posibilidades de estiramiento, aunque son aplicables en algunos tipos de precintos, presentan el riesgo de ceder ante la presión  a causa de su estructura molecular permitiendo la deformación de las capsulas de seguridad de los precintos  y desactivando el sistema sin que el elemento se destruya, permitiendo así su reutilización y fraude consecuente.

Conveniencias para el cliente consumidor

Es importante tener en cuenta que el propósito de la aplicación de un precinto, es garantizar la custodia de un embarque o de una área de contención de mercancías, valores documentos, etc., y así preservar la confianza garantizando la transparencia de transacciones entre consumidores y proveedores de mercancías, productos y servicios. El precinto debe garantizar a su usuario la seguridad de que después de su aplicación este mantendrá su seguridad y ofrecerá las evidencias en caso de intentos de manipulación indebida por parte de personal no autorizado.

Conveniencias para el proveedor

Existen en el mercado políticas  de mercado enfocadas a la calidad, presentación, resistencias en vacío, flexibilidad, etc. estas características son importantes y hacen parte de una evaluación del producto como elemento, sin embargo pierden su valides cuando dicha evaluación se hace desde el punto de vista seguridad, pues es indispensable según la aplicación y el tipo de precinto, que este esté construido en materiales cuyas características además de las anteriores contribuyan a la  eficiencia del producto en función de su aplicación agregando eficientes características de aplicabilidad a su configuración física como elemento de presentación y convirtiéndolo en un dispositivo de  seguridad altamente eficiente. Es por esta condición que los materiales elegidos deben aportar sus características para ser convertidas en ventajas para la seguridad.